EP FUNCIONAMIENTO

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ÓRGANOS DEL CENTRO

Barne Erregimeneko Arautegian zehazten dira ikastetxeko organoen betebeharrak eta konpetentziak

CONSEJOS ESCOLARES

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno del centro.

En él participan los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, equipo directivo, ayuntamiento, personal no docente). Es el órgano encargado de aprobar todos los planes, tanto de gestión como de administración y económicos, así como de supervisar la actividad general del centro.

EQUIPOS DIRECTIVOS

Ejercen las funciones directivas del centro. Están compuestos por:

  • Director: – Gestión, dirección y coordinación general del Centro.
  • Jefe de Estudios: – Responsable área pedagógica
  • Secretario: – Administración y gestión económica en educación secundaria. En primaria la gestión económica es función del administrador del centro.

Apostamos por un trabajo en equipo de los distintos miembros, para obtener una dirección más coherente, coordinada y eficaz.

CLAUSTROS

Son los órganos de participación de todos los profesores y profesoras del Centro. Les corresponde la elaboración y ejecución de las actividades docentes.

Para hacer más operativo el trabajo técnico, optamos por un modelo organizativo basado en la estructura de Ciclos que agrupan a los tutores, bajo la responsabilidad de Coordinadores encargados de motivar y canalizar el trabajo de los mismos, y organizados en la Comisión Pedagógica bajo la presidencia del Jefe de Estudios.

ASOCIACIONES DE PADRES

Los padres y madres de alumnos/as pueden hacerse socios de las Asociaciones de Padres del Centro.

Las AMPAs organizan actividades extraescolares aprobadas por el Consejo Escolar, diversas fiestas, colaboran en el montaje de aulas en la escuela, elevando propuestas a los órganos del Centro sobre asuntos competencia de estos.

 

 

RELACIONES ENTRE TOKI-ALAI EI Y EP Y TOKI-ALAI ESO

Honako esparru hauetan zehazten dira Toki Alai Haur eta Lehen Hezkuntzaren eta Toki Alai Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzaren arteko harremanak:

Las relaciones entre Toki-Alai Educación Infantil y Primaria y Toki-Alai Educación Secundaria Obligatoria se desarrollan en los siguientes ámbitos:

ÁMBITO PEDAGÓGICO

Tiene como función garantizar la continuidad del Proyecto Educativo y la coordinación en el desarrollo curricular de las distintas etapas.

Serán los equipos directivos de los centros los encargados de su coordinación.

ÁMBITO ORGANIZATIVO

Tiene como función garantizar el desarrollo común de la organización y funcionamiento de la Educación Infantil y Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.

Para ello se crea una comisión interconsejos formada por los presidentes de ambos y un representante de profesores y otro de padres de cada uno de ellos.

ÁMBITO DE GESTIÓN

Tiene como función unificar criterios en la gestión y es llevada a cabo por los directores de Toki-Alai Educación Infantil y Primaria y Toki-Alai Educación Secundaria Obligatoria.

 

SERVICIOS DEL CENTRO EDUCATIVO

COMEDOR

 

  • Comedor

Existe servicio de comedor en los tres edificios. En cada comedor hay cuidadoras que, además de servir la comida, planifican y organizan distintas actividades a realizar en el tiempo libre disponible hasta el comienzo de las clases de la tarde.

El comedor es financiado por los padres y subvencionado por la administración, siendo gestionado por el Equipo Directivo.

TRANSPORTE

Dada la ubicación de los edificios a las afueras de la ciudad y puesto que recogemos alumnos de todo Irún, disponemos de servicio de autobuses que con sus itinerarios cubren los distintos barrios.

El transporte está subvencionado al 100% por la administración para todos los alumnos que cumplen los requisitos marcados por el departamento de educación en lo referente al nº de km desde el domicilio y a la zona de referencia.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Las actividades complementarias que se organizan dentro del horario lectivo, son controladas por los Equipos Docentes

La organización de las actividades extraescolares corre a cargo de la Asociación de Padres y del equipo docente de la escuela bajo la supervisión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar.

ATENCIÓN A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS/AS

Se mantienen relaciones con la Asociación de Padres y entre los/as tutores/as y los padres de sus alumnos/as, tanto colectiva como individualmente.

 

RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

Como Centro integrado en el entorno, participamos en las distintas actividades que se organizan en el municipio y mantenemos relaciones con las instituciones que tienen relevancia en el ámbito educativo:

  • Con la Delegación Territorial de Educación que determina y financia la plantilla laboral, gastos de funcionamiento del Centro y subvenciones para transporte y comedor.
  • Con la Inspección que supervisa nuestra labor educativa: Plan de Centro, Memoria, visitas periódicas al Centro…
  • Con el Ayuntamiento que es el encargado del mantenimiento y conservación de las instalaciones escolares de Infantil y Primaria. Colaboramos con él en las distintas actividades educativas que organiza.
  • Con el Berritzegune de la zona, de quién recibimos asesoramiento en las diversas áreas, asistencia psicopedagógica a cargo del equipo multiprofesional y orientación para la formación permanente del profesorado.En el Berritzegune nos coordinamos y participamos en las actividades de formación con los distintos centros de Irún en reuniones de Directores, Jefes de Estudios y seminarios de tareas de ESO.
  • En las redes de centros y directores de la enseñanza pública Sarean (Primaria) y BiHe (Secundaria) participamos en la coordinación y organización de todas aquellas iniciativas que puedan ir en beneficio de la Escuela Pública.