El Consejo Escolar es el órgano de gobierno del centro.
En él participan los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, equipo directivo, ayuntamiento, personal no docente). Es el órgano encargado de aprobar todos los planes, tanto de gestión como de administración y económicos, así como de supervisar la actividad general del centro.
Ejercen las funciones directivas del centro. Están compuestos por:
Apostamos por un trabajo en equipo de los distintos miembros, para obtener una dirección más coherente, coordinada y eficaz.
Son los órganos de participación de todos los profesores y profesoras del Centro. Les corresponde la elaboración y ejecución de las actividades docentes.
Para hacer más operativo el trabajo técnico, optamos por un modelo organizativo basado en la estructura de Ciclos que agrupan a los tutores, bajo la responsabilidad de Coordinadores encargados de motivar y canalizar el trabajo de los mismos, y organizados en la Comisión Pedagógica bajo la presidencia del Jefe de Estudios.
Los padres y madres de alumnos/as pueden hacerse socios de las Asociaciones de Padres del Centro.
Las AMPAs organizan actividades extraescolares aprobadas por el Consejo Escolar, diversas fiestas, colaboran en el montaje de aulas en la escuela, elevando propuestas a los órganos del Centro sobre asuntos competencia de estos.
Las relaciones entre Toki-Alai Educación Infantil y Primaria y Toki-Alai Educación Secundaria Obligatoria se desarrollan en los siguientes ámbitos:
Tiene como función garantizar la continuidad del Proyecto Educativo y la coordinación en el desarrollo curricular de las distintas etapas.
Serán los equipos directivos de los centros los encargados de su coordinación.
Tiene como función garantizar el desarrollo común de la organización y funcionamiento de la Educación Infantil y Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.
Para ello se crea una comisión interconsejos formada por los presidentes de ambos y un representante de profesores y otro de padres de cada uno de ellos.
Tiene como función unificar criterios en la gestión y es llevada a cabo por los directores de Toki-Alai Educación Infantil y Primaria y Toki-Alai Educación Secundaria Obligatoria.
Existe servicio de comedor en los tres edificios. En cada comedor hay cuidadoras que, además de servir la comida, planifican y organizan distintas actividades a realizar en el tiempo libre disponible hasta el comienzo de las clases de la tarde.
El comedor es financiado por los padres y subvencionado por la administración, siendo gestionado por el Equipo Directivo.
Dada la ubicación de los edificios a las afueras de la ciudad y puesto que recogemos alumnos de todo Irún, disponemos de servicio de autobuses que con sus itinerarios cubren los distintos barrios.
El transporte está subvencionado al 100% por la administración para todos los alumnos que cumplen los requisitos marcados por el departamento de educación en lo referente al nº de km desde el domicilio y a la zona de referencia.
Las actividades complementarias que se organizan dentro del horario lectivo, son controladas por los Equipos Docentes
La organización de las actividades extraescolares corre a cargo de la Asociación de Padres y del equipo docente de la escuela bajo la supervisión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar.
Se mantienen relaciones con la Asociación de Padres y entre los/as tutores/as y los padres de sus alumnos/as, tanto colectiva como individualmente.