You are here:

Señas de identidad

Correo electrónico Imprimir PDF

Toki-Alai es un Centro PUBLICO dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco; por lo tanto, es un centro totalmente financiado por la Comunidad Autónoma, siendo la GRATUIDAD una de sus características. Así pues

  • Se contemplarán las situaciones de especial necesidad para aquellos gastos no cubiertos por la gratuidad, tales como material o actividades extraescolares y complementarias.

Nos definimos como una escuela euskaldun, de "modelo D", es decir, nuestra lengua vehicular y educativa es el EUSKARA. Todas las áreas las impartimos en dicha lengua, teniendo como referencia el conocimiento y respeto a la CULTURA VASCA.
Por tanto

  • Se facilitará la alfabetización del alumnado euskaldun.
  • Se concentrarán especiales esfuerzos en EUSKALDUNIZAR a niños/as castellano parlantes y, de forma más intensa en Educación Infantil continuando con los apoyos y refuerzos durante toda la enseñanza primaria.
  • Se estimulará la utilización del euskera en las relaciones interpersonales, tanto dentro como fuera del entorno escolar.
  • Se potenciará la CULTURA VASCA, organizando actividades relacionadas con el conocimiento, la transmisión y vivencia de la misma, y participando en las que otros organicen.

 

Pretendemos que al finalizar la ESO los/as alumnos/as utilicen correctamente LAS DOS LENGUAS oficiales de la Comunidad Autónoma, y, por lo tanto, adquieran un adecuado dominio del castellano. Por ello

  • Se favorecerá la alfabetización en castellano desde el 1er curso del Segundo Ciclo de Primaria.

 

Nos definimos como una escuela DEMOCRATICA y PARTICIPATIVA, respetuosa con la libertad individual de todos los miembros de la Comunidad Educativa ( padres, alumnos, profesores), aconfesional y sin una orientación ideológica determinada que no sea la de fomentar el respeto a los derechos humanos y la tolerancia en nuestros / as alumnos / as. Así pues

  • Se potenciará la libertad individual, tanto de pensamiento, de expresión como de elección, pero siempre dentro del respeto a los derechos y opiniones de los demás miembros de la Comunidad.
  • Se desarrollará el TRABAJO ASOCIATIVO de toda la Comunidad Educativa, partiendo de un proceso participativo de información, consulta y toma de decisiones, resaltando la importancia de los Órganos del Centro, Consejo Escolar, Equipo Directivo, Claustro y APAs.
  • Se fomentará el respeto entre todos los estamentos de la Comunidad Educativa, valorando la diversidad dentro de ella.

 

Es la nuestra una escuela INTEGRADORA que pretende dar respuesta a la diversidad de alumnos/as y a sus necesidades educativas. Para ello

  • Se utilizará la diversidad como factor enriquecedor de la vida escolar.
  • Se potenciará el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje entre alumnos/as.
  • Se habilitarán recursos para atender alumnos con necesidades educativas transitorias o permanentes.

 

En nuestro proceso educativo, trabajamos y valoramos el desarrollo intelectual y social de nuestros / as alumnos / as, para que puedan desenvolverse con facilidad y naturalidad en el medio social y sepan resolver satisfactoriamente los conflictos que en él les surjan, reforzando desde muy temprana edad la AUTONOMIA y DESARROLLO de capacidades y la formación personal, tanto en su trabajo diario como en su relación con profesores / as y compañeros / as, la CREATIVIDAD, el DESCUBRIMIENTO y la CAPACIDAD CRITICA. Así pues

  • Se fomentará la AUTONOMIA personal, teniendo en cuenta el desarrollo personal del alumno/a.
  • Se proporcionará a los/as alumnos / as instrumentos de análisis, fomentando la capacidad de observación y de crítica así como la adquisición de hábitos de trabajo intelectual, tales como la capacidad de atención, concentración y organización en todas las tareas escolares y la obtención y selección de información valorando la lectura y las nuevas tecnologías como fuente de conocimiento.
  • Se potenciarán hábitos y normas de convivencia y respeto mutuos que ayuden al desarrollo del individuo como persona, estimulando su capacidad de comunicación en todos los ámbitos culturales y sociales.
  • Se proporcionará la adquisición de una cultura básica como preparación para la incorporación tanto a estudios superiores como a la vida activa laboral.

 

Orientamos nuestra actividad hacia la COEDUCACION para la igualdad sin discriminación por razón de sexo. Fomentamos la SOCIABILIDAD, de forma que el individuo se integre dentro del marco social respetando su individualidad. Por tanto

  • Se trabajará por la superación de tabúes y la no diferenciación de roles masculinos y femeninos
  • Se valorará el trabajo colectivo como fuente de aprendizaje.
  • Se potenciará un régimen de COEDUCACION, evitando poner énfasis en los roles tradicionales, proporcionando al alumno/a imágenes diversificadas de ambos sexos.
  • Se realizarán actividades que favorezcan la participación y reflexión sobre su entorno social, en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.


Como equipos docentes basamos nuestro trabajo en la ATENCION Y ORIENTACION al alumno, la COOPERACION, la PARTICIPACION y FORMACIÓN PERMANENTE del profesorado, siguiendo las siguientes líneas esenciales:
  • Se prestará información, ayuda y consejo al alumno y a su familia.
  • Se fomentará el seguimiento y la orientación personal, académica y profesional del alumno/a potenciando la labor tutorial.
  • Se potenciará el trabajo en equipo, la coordinación entre en los distintos órganos y las distintas etapas del Centro.
  • Se estimulará la formación, innovación y autoevaluación de la práctica docente.
Toki Alaiko notizien harpidetza Toki Alaiko notizien harpidetza