You are here:

Historia

Historia

Correo electrónico Imprimir PDF

MODELO D PÚBLICO EN IRUN

Toki-Alai es un proyecto nacido en 1984 en el viejo edificio de Arbes. En aquel año, el trabajo y el tesón de un pequeño grupo de padres y profesores, convirtieron en un centro con entidad propia a las clases de Educación Infantil cuyos alumnos solían repartirse entre Dunboa y Santa Elena. Aquel centro pasó a denominarse Toki-Alai H.I.
Los comienzos fueron difíciles, puesto que intentar sacar adelante un proyecto público de modelo D que aglutinara a alumnos de los diferentes barrios de Irún no era tarea fácil. Hubo que superar muchos obstáculos, en el entorno y en el propio Departamento de Educación, y en alguno de los años sucesivos no pudimos matricular mas que diez alumnos.
Pero, aunque muy pocos creían en aquel proyecto, pudo continuar adelante. Teníamos pocos medios materiales y escasa ayuda, pero gran ilusión y ganas de superar obstáculos. Al principio teníamos una sola aula por curso y todos cabíamos en el viejo edificio de Arbes, pero, a medida que el proyecto iba tomando forma, fuimos creciendo y, en 1989, pasamos de tener una sola aula de tres años a tener tres. De nuevo, teniendo como base el trabajo conjunto de padres y profesores, se consiguió dar a conocer lo que ofrecíamos de guardería en guardería, y la oferta tuvo éxito entre los padres de alumnos de Irún.


UNA OFERTA CON GRAN ECO

Así pues, la oferta de un modelo D público en Irún empezó a tener éxito y, en vista de que en el viejo edificio de Arbes no había sitio para todos, algunas aulas tuvieron que trasladarse al que entonces era Centro de Educación Especial Sius. Pasamos algunos años compartiendo el edificio con quienes estaban allí, hasta que como consecuencia de la ley promulgada en aquella época, los centros de Educación Especial como Sius desaparecieron. Sius estaba lejos y a Arbes también acudían alumnos de otros barrios, por lo que tuvimos que organizar un buen servicio de comedor y transporte.
En Arbes empezamos a no tener sitio ni para los alumnos y alumnas de Educación Infantil, y hubo que hacerselo en Sius, utilizando el centro de Educación Especial como centro de Infantil y EGB. En el curso 1992-93 se le presentó al Departamento de Educación la necesidad de un centro nuevo en Arbes y la adaptación del de Sius. Durante el curso siguiente se decidió hacer la obra, y al siguiente se derribó el edificio viejo de Arbes.


DURO PRECESO DE EXPANSIÓN

Mientras duró la obra, tuvimos que ir con los alumnos de Educación Infantil al colegio de Behobia que entonces se encontraba vacío. Otra vez fue fundamental la colaboración entre padres profesores en aquel proceso, puesto que el andar de un sitio para otro resultó especialmente complicado.
De todas formas, y pese a todas las dificultades, el proyecto continuaba teniendo éxito en Irún, y empezamos a recibir más solicitudes de matrícula que los que podíamos albergar en los edificios recientemente construidos, con lo empezamos a tener que dejar alumnos fuera.


LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL PROYECTO TOKI-ALAI

Cuando en el curso 1996-97 se puso en marcha la ESO, y ante la imposibilidad de ser un solo centro de Educación Obligatoria, en centro de ESO Toki-Alai se situó provisionalmente en el edificio de Behobia que, de nuevo, estaba vacío. Entonces teníamos una sola aula de primero y otra de segundo, pero detrás venían más y teníamos futuro.
Pasamos allí dos cursos, y en vista de que para el tercero no cabíamos, el Departamento de Educación decidió trasladar el centro de ESO a la actual ubicación de Gazteluzar. A partir de entonces, los alumnos de modelo D de Elatzeta tienen también como centro de referencia Toki-Alai DBH, de tal manera que durante estos dos últimos cursos hemos empezado a tener problemas de espacio también en Gazteluzar. Hoy en día, y a pesar de que el Departamento de Educación ha realizado la inversión necesaria para solucionar provisionalmente dicho problema, le hemos presentado un proyecto de ampliación, puesto que esa es la única forma real de solucionarlo adecuadamente de cara al futuro.

Toki Alaiko notizien harpidetza Toki Alaiko notizien harpidetza