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Metodología

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Para llevar estos objetivos a buen término, partimos de una metodología ACTIVA, en la que el centro de nuestra educación es el/la niño/a, adecuando nuestra pedagogía a cada alumno/a, teniendo en cuenta su nivel evolutivo, sus intereses, respetando el ritmo personal de cada uno/a e impulsando el aprendizaje significativo. Para ello, partimos del JUEGO, de la MANIPULACION y de la IMITACION del mundo de los adultos, caminando progresivamente hacia mecanismos que faciliten NIVELES MAS DESARROLLADOS de pensamiento. En Infantil y Primaria, la organización de nuestras aulas en "Txokos", quiere ofrecer el/la niño/a la posibilidad de dar una respuesta a sus necesidades por medio de un trabajo ACTIVO, AUTONOMO y CREATIVO.

Los "Txokos" - zonas de actividad diferenciadas – van adquiriendo, progresivamente y a medida que los/as alumnos/as promocionan de curso un carácter individualizador. Por medio de las sesiones colectivas o en las reas de conocimiento del medio, expresión artística y educación física, fomentamos y valoramos el trabajo en grupo como fuente de aprendizaje y desarrollo personal y social.

Puesto que partimos de cada niño/a, en Infantil y Primaria, los distintos equipos docentes son los encargados de preparar y adecuar el material del aula, así como de realizar las adaptaciones curriculares, sin tomar el libro de texto como material básico del alumno.

 

En Secundaria, se inicia una nueva etapa con características propias, en la que las áreas tienden a concretarse más en asignaturas y se proporciona una formación polivalente, mediante un núcleo de contenidos comunes y una progresiva diferenciación de los mismos en el Segundo Ciclo.. Entre las asignaturas nuevas se encuentra la diferenciación entre Sociales y Ciencias Naturales, (Biología, Geología, Física y Química) así como la introducción de la Tecnología como área obligatoria en los tres primeros cursos y opcional en 4º.

 

La opcionalidad es progresiva con lo cual cada alumno acaba construyendo su propio itinerario.

 

El libro de texto es el soporte principal en el proceso de enseñanza aprendizaje. sin olvidar la importancia del trabajo activo, autónomo y creativo.

 

Los seminarios se encargan de elaborar el plan de mínimos – material y recursos necesarios- para el alumno que lo requiera.


Mantenemos, no obstante, dos principios básicos y complementarios, la comprensividad y la atención a la diversidad.

Tanto en primaria como en secundaria se potenciará al máximo el conocimiento y utilización por parte de los alumnos de las TIC – técnicas de información y comunicación- como herramienta facilitadora y potenciadora del proceso enseñanza aprendizaje, formando a los alumnos en el uso de Internet y en el conocimiento básico del ordenador y del software adecuado a cada tramo de edad.

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